Hace unas semanas tuve el placer de ser entrevistado y tener una pequeña charla con dos futuros cracks del periodismo. Para mi fue un honor poder contarles mis experiencias en el bulevar Sud, en donde con un gran día pudimos disfrutar de esta amena charla.
Os dejo la entrevista al completo, espero que os guste;
https://estudiantes.elpais.com/EPE2017/periodico-digital/ver/equipo/676/articulo/el-corredor-valenciano-que-acumula-kilometros-de-solidaridad
Un corredor valenciano acumula kilómetros de solidaridad
N.LOZANO/J.SEGOVIA
El deporte para muchas personas es un simple pasatiempo o una forma de vida saludable, un medio para estar forma o incluso un oficio, pero para Iván Penalba, además de todo esto, es una forma de ser solidario. Este corredor de ultrafondo participa en distintas maratones y medias maratones en los que obtiene beneficios que destina a organizaciones benéficas.
El joven valenciano ha realizado diversos retos que el mismo se ha propuesto, siempre con la misma intención benéfica, como pueden ser el reto “DOBLE A”, consistente en un recorrido de 850 km entre las localidades de Alfafar y Aviñón (Francia), el reto de las cincuenta medias maratones o el reto de estar dando vueltas a una pista de atletismo durante 24 horas seguidas sin parar. Pero siempre junto la ayuda de su madre o, en diversas ocasiones, de otros corredores como David López y Juan Carlos Salom, que ayudaron a completar el reto de las 24 horas.
Además, recientemente consiguió convertirse en el primer representante valenciano en el mundial 24 horas que se celebrará en Belfast los días 1 y 2 de julio gracias a su proclamación como campeón de la carrera de ultrafondo de 24h en la localidad de Pinto.
El pasado 9 de abril, The NetVox tuvo el privilegio de hablar con Iván Penalba y hacerle unas preguntas.
¿Desde cuándo llevas corriendo?
Pues hará aproximadamente 3 años que empecé a correr y a tomármelo un poco más en serio
¿A qué causa sueles donar lo que ganas?
La mayoría suele ir a Cruz Roja del lugar donde hacemos la prueba, pero también hemos donado a otras asociaciones que ayudan en la lucha contra el síndrome de Down, el cáncer… En definitiva, con las asociaciones que más lo necesitan actualmente.
¿Por qué motivo empezaste a hacer esto?
Pues realmente empecé porque me gustaba el deporte y, bueno, siempre me ha gustado ayudar. Así que pensé que introducir una vertiente solidaria en mis retos deportivos sería una buena idea para ayudar, y, de momento, está yendo bien
¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar cada día?
Pues entreno todos los días con mayor o menor intensidad, pero suelo entrenar entre una hora y media o dos, dependiendo de si los retos son más o menos duros. A veces incluso hago dobles sesiones.
¿Sueles ganar muchas pruebas?
Pues últimamente sí porque llevo 5 de 6 ganadas y en la última quedé segundo. Así que, de momento, va bien la cosa.
¿Apoyan esta iniciativa tus familiares, amigos, novia...?
Sí, la verdad es que todo mi entorno desde familia, amigos, conocidos, seguidores de mi pueblo… se vuelcan con nuestro proyecto y es cierto que cada prueba que realizamos tenemos más ayuda, más alimentos y hace que el proyecto siga creciendo y llegue a más personas.
¿Conoces a otros “corredores solidarios”?
Sí conozco a muchos desde que empecé a hacer este tipo de pruebas. En Barcelona realicé un reto muy bonito con unos amigos que fue ayudar a la asociación “Ca La Mare” de Catarroja para que todos los niños tuvieran regalo de Navidad y es un placer saber que hay más gente que se implica a ayudar mediante el deporte.
¿Crees que tu solidaridad repercutirá en la causa a la que donas?
Sí, yo confío en todas las asociaciones con las que colaboramos y les damos todas las ayudas, es más, yo soy el que personalmente hago la entrega.
¿Cuál es la máxima distancia que has recorrido en una prueba?
Justamente hace una semana hice un 24 horas en Pinto, en Madrid, y recorrí 240 kilómetros. Esa ha sido hasta ahora la distancia más larga.
¿Te ha sucedido alguna anécdota durante todo este tiempo de dedicación al proyecto?
Si, muchísimas anécdotas y lo bueno es que todas han sido buenas. Por ejemplo, en Almería cuando fui a donar unos alimentos de una prueba que realicé, en el banco de alimentos me recibieron muchas familias con sus niños y no paraba de dar besos y abrazos. Además, estuve un buen rato jugando con ellos. Para mí fue un momento mágico."
#CREANDOSONRISAS.